Principal  Quienes somos  Autores  Galería  Links Cartas  Contacto
Documento sin título
Noticia

LOCALES

DIAMANTE HOY realizó su lanzamiento oficial junto a Mario Alarcón Muñiz

MARIO ALARCON MUÑIZ Y LOS ORIGENES DEL PERIODISMO ENTRERRIANO

DIAMANTE HOY realizó su lanzamiento oficial para la comunidad diamantina que ya nos viene acompañando en este último tiempo. Y lo hicimos con la presencia de uno de los más importantes referentes del periodismo de Entre Ríos: Mario Alarcón Muñiz.

El tema de la exposición, producto de una investigación propia, fue “Los Orígenes del Periodismo Entrerriano”; el encuentro se produjo en la Biblioteca Popular de nuestra ciudad en la noche del sábado 6, vísperas del Día del Periodista, y sirvió para reunir a los colegas de diferentes medios de nuestra ciudad que nos acompañaron, junto al público que se interesó y participó, escuchando la exposición y generando un interesante debate posterior.

“La primera imprenta que se instaló en nuestra provincia fue promovida por Pancho Ramírez, de quién mucho se recuerda su accionar en combate, pero poco se hace referencia a diferentes aportes que brindó a la educación y a la formación de los habitantes de nuestra incipiente provincia. Esa primer imprenta, que funcionó en Paraná, fue dirigida por el hermano mayor de Urquiza….”, dijo Alarcón Muñiz, referenciando los primeros pasos de la prensa escrita en nuestro territorio provincial.

“Ruperto Pérez es quien debe ser considerado el primer periodista de Entre Ríos, ya que quienes con anterioridad habían impulsado los primeros periódicos eran funcionarios u hombres comprometidos con las luchas de la época, que utilizaban la prensa escrita como parte de su estrategia….”, manifestó el periodista oriundo de Gualeguay, luego de hacer un raconto de las primeras publicaciones que se conocieron en nuestra zona.

En un tramo de su alocución, Mario destacó como algo notable de nuestra provincia al hecho de que existan 13 diarios, algo que no se da en otras zonas del país, lo que lleva a entender por que no hay ninguno de ellos que sea de cobertura provincial. También habló sobre los orígenes de la radiodifusión y de cómo se fue impulsando la instalación de las emisoras de AM, sobre todo en los años ’60 y ’70, que se fueron transformando en una parte vital de cada región entrerriana.

El prestigioso maestro de ceremonias de nuestro Festival de Jineteada y Folklore celebró que sigan apareciendo propuestas periodísticas, como el sitio digital Diamante Hoy, organizador de la charla. “Es muy auspicioso que hoy haya estas alternativas para informarse. A mí nadie me va a sacar de lo que es disfrutar la lectura del diario de papel y de los libros; pero también quiero decir que, gracias a Internet, cada mañana puedo leer todos los diarios y estar informado al instante…”

Luego de la exposición, el auditorio se involucró en el tema y se generó un intercambio de opiniones y consultas que hicieron mucho más enriquecedor el tratamiento del tema original de la charla.

Desde este sitio de comunicación y expresión que llevamos adelante gracias al apoyo de ustedes que nos visitan a diario, queremos agradecer a los medios diamantinos que nos acompañaron; a los colegas amigos y al público que respondió a nuestra convocatoria.

Gracias a ese apoyo espontáneo de todos. Un ejemplo de ello es que la disertación de Mario Alarcón Muñiz pudo ser seguida por la frecuencia de FM Mix de Strobel, que la transmitió en directo. También fue cubierta por otros medios como El Supremo, FM Exclusiva, Canal 2 y nuestros colegas de Diamante Noticias, entre otros.

 

Ver: Galería de fotos

12/06/09 | Autor:

 
Cantidad de Visitas a esta noticias
923 Personas
  
 Las 10 Noticias más leidas
 

Comentarios

eduardo - 08/06/2009
pque los medios mas escuchados o vistos de la ciudad no estuvieron presentesejem: identidad,master,futura,sol. si son los unicos que escucha la gente?
 
Dejanos tu comentario
 
Nick: 
Comentario: 
 
DiamanteHoy.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DiamanteHoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
   
SALVADOR HERRERO
Frente Cultural Independiente
AGUARRIBA
   
Principal | Quienes somos | Autores | Galería | Links | Cartas | Contacto
© DiamanteHoy.com 2008 - Todos los derechos reservados